Herramientas para lograr la excelencia de las Reservas de la Biosfera de España

El Comité Español del Programa MaB es reconocido internacionalmente por el alto grado de desarrollo e implicación dentro del Programa en España.

Las actuaciones realizadas por este Comité han contribuido a que, la Red Española de Reservas de la Biosfera se destaque a nivel mundial por el alto nivel de cumplimiento de las directrices establecidas por del Programa MaB y dirigidas al desarrollo sostenible y al bienestar social a escala regional y local.

El Comité cuenta con un Programa de Seguimiento de la Red que permite conocer el estado y la evolución de las Reservas de la Biosfera españolas y evaluar los logros y las debilidades de su implantación ante los retos marcados por el Programa MaB.

Para comprender la importancia del Programa de Seguimiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera es conveniente tener en consideración las siguientes cuestiones:

 

¿Qué son las Reservas de la Biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son aquellos espacios del entorno natural en donde en la práctica se implementa el Programa Hombre y la Biosfera, comúnmente conocido como “Programa MaB” de la UNESCO.

Son declaradas por la UNESCO, pero los estados conservan la jurisdicción total sobre su territorio.

En las Reservas de la Biosfera se ensayan y demuestran métodos de conservación y desarrollo sostenible a escala regional y local; en otras palabras, las Reservas de la Biosfera son “laboratorios para el desarrollo sostenible”. Cuando un territorio se declara Reserva de la Biosfera, se compromete a realizar actuaciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico que deben contribuir al desarrollo económico y el bienestar de las poblaciones que las habitan.

 

¿Qué es la Red Española de Reservas de la Biosfera?

Es el conjunto de las Reservas de la Biosfera aprobadas por la UNESCO en España. En total 49, que suponen el 10,46% de la superficie terrestre y en parte marina, del territorio nacional (504.645 km2), encontrándose localizadas en 15 de las 17 comunidades autónomas; tres de ellas son transfronterizas, y una es intercontinental.

Las primeras Reservas de la Biosfera que se declararon en España fueron las de Ordesa-Viñamala (Aragón) y de Grazalema (Andalucía), aprobadas en 1977 durante la quinta sesión del Consejo Internacional del Programa MaB llevada a cabo en la ciudad de Viena. La última Reserva de la Biosfera declarada en España ha sido la de Ponga (Asturias), en 2018.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica, es la entidad que da soporte a las acciones comunes de las Reservas de la Biosfera de España y asegura su verdadero funcionamiento en Red.

 

¿Qué es el Programa de Seguimiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera?

El Programa de Seguimiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera se estableció con el fin de estudiar el grado de implantación de las Reservas de la Biosfera de España, con él se busca identificar si las Reservas de la Biosfera españolas cumplen con los requisitos básicos del Programa MaB.

Para evaluar el nivel de implantación de las Reservas de la Biosfera, el Programa de Seguimiento dispone de unos indicadores que permiten, detectar aquellas situaciones que necesitan acciones de apoyo, así como las situaciones de excelencia que pueden aportar casos ejemplares para otras Reservas de la Biosfera.

Los indicadores con los que se evalúa la implantación de las Reservas de la Biosfera de España son:

  • Indicador 1: Zonificación
  • Indicador 2: Órgano de gestión
  • Indicador 3: Participación en la gestión
  • Indicador 4: Plan de gestión (y programa de actuaciones)
  • Indicador 5: Iniciativas para el cumplimiento de la función de conservación
  • Indicador 6: Iniciativas para el cumplimiento de la función de desarrollo
  • Indicador 7: Iniciativas para el cumplimiento de la función de apoyo logístico
  • Indicador 8: Participación en redes

 

¿Cada cuánto se evalúan los indicadores?

La evaluación o aplicación de los indicadores se hace cada dos años. La última se llevó a cabo en el 2017, para el período 2015-2016.

En marzo de 2019, cada Reserva de la Biosfera deberá enviar a la Secretaría del Comité Español del Programa MaB, la aplicación para el período 2017 y 2018.

La Secretaría del Comité Español del Programa MaB se encarga de integrar los datos de todas las Reservas de la Biosfera españolas y de presentar el informe de los resultados obtenidos para toda la Red.

 

¿A quiénes les corresponde valorar los indicadores?

Para lograr mayor rigurosidad en el aporte de los datos de partida, mejor valoración de los niveles de implantación y por ende mayor eficacia del sistema de indicadores, su aplicación se realiza de manera conjunta entre el gestor de la Reserva de la Biosfera y un miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB.

El miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB puede ser un representante de las Universidades de la Comunidad Autónoma a la que pertenece la Reserva de la Biosfera, un científico de un instituto de investigación, o un experto nombrado por el presidente del Comité Español del Programa MaB.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hay nombrados dos miembros en dicho Consejo. Uno de ellos es el Dr. Eugenio Domínguez Vilches, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba, quien a su vez es el presidente del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía y director de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba.

 

¿Para qué sirven los resultados de los indicadores?

Se espera que los resultados de la aplicación de los indicadores sean considerados en la gestión de las Reservas de la Biosfera, para intentar conseguir una mejor orientación hacia la consecución de mayores niveles de excelencia.

De esta manera, además de incrementarse la implantación del Programa MaB, también se incrementarán los aportes que las Reservas de la Biosfera de España realizan al desarrollo local de los territorios que la integran y al bienestar de la población que depende de ellas.

Es importante hacer notar que el estudio del nivel de implantación de las Reservas de la Biosfera, así como la identificación, tanto de las situaciones que requieren acciones de apoyo, como de las situaciones que por su alto grado de excelencia merecen ser compartidas, contribuyen de manera directa con el desarrollo sostenible de los territorios que pertenecen a las Reservas de la Biosfera.

 

Y para finalizar….

Quiero exaltar la valentía y el esfuerzo de quienes participan en la aplicación conjunta del Sistema de Indicadores de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Los gestores de las Reservas de la Biosfera y los miembros del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB deben analizar, tanto el cumplimiento de la normativa y directrices que rigen el desarrollo del Programa MaB en España, como la gestión y las actuaciones en campo de las Reserva de la Biosfera. Esta tarea como en todo proceso de evaluación supone muchos retos por superar.

No es fácil evaluar, ni ser evaluado, mucho menos cuando lo que se evalúa es algo que te apasiona, algo en lo que verdaderamente crees, algo a lo que dedicas, de manera voluntaria, más del tiempo de trabajo que te corresponde.

 

Paula Andrea Castaño Quintero